El Sistema de Gestión de Vuelo (F.M.S.) en aviónica de nueva generación


El Sistema de gestión de vuelo (F.M.S.) en aviónica de nueva generación

La aviónica es el conjunto de sistemas electrónicos que se utilizan en las aeronaves para facilitar su navegación, comunicación y control. Dentro de la aviónica, uno de los componentes más importantes es el Sistema de Gestión de Vuelo (F.M.S., por sus siglas en inglés), que se encarga de planificar, ejecutar y supervisar el vuelo de forma automatizada, reduciendo la carga de trabajo de la tripulación y aumentando la seguridad y la eficiencia. 

El Sistema de gestión de vuelo (F.M.S.) es un componente clave en la aviónica moderna, destinada a simplificar y automatizar diversas tareas cruciales durante el vuelo, disminuyendo la carga de trabajo de la tripulación. Desde su implementación inicial en el Boeing 767, los FMS han evolucionado considerablemente, introduciendo mejoras significativas en términos de tamaño, capacidades y controles. Este artículo examina la función principal del F.M.S., así como sus características comunes que persisten a lo largo de su evolución.

El propósito principal del F.M.S., es la gestión del plan de vuelo de la aeronave. Utilizando una serie de sensores, como el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y el INS (Sistema de Navegación Inercial), el FMS guía la aeronave a lo largo del plan de vuelo predefinido. Además, se puede complementar con Radioayuda para determinar con precisión la posición de la aeronave durante el vuelo.

En la cabina, la interfaz de usuario del F.M.S., se controla típicamente a través de una Unidad de Control del Display (C.D.U.), que presenta una pantalla y un teclado. Aunque la pantalla no es extensa, cumple una función esencial al permitir a la tripulación interactuar y gestionar el FMS de manera eficiente.

Es importante señalar que, aunque el F.M.S. moderno hizo su entrada en escena con el Boeing 767, sistemas de navegación anteriores ya existían. La adopción del FMS marcó un acontecimiento significativo al mejorar significativamente la automatización y la capacidad de gestión de vuelo.

A lo largo de su evolución, el F.M.S., ha experimentado variaciones en términos de tamaño, capacidades y controles. Sin embargo, ciertas características han demostrado ser universales. Estas incluyen la capacidad de automatizar tareas críticas, la gestión eficiente del plan de vuelo y la integración de diversos sensores para garantizar la precisión en la determinación de la posición de la aeronave.

En conclusión, el Sistema de Gestión de Vuelo (F.M.S.) se destaca como un componente fundamental en la aviónica de aeronaves comerciales modernas. Su evolución a lo largo del tiempo ha dado lugar a mejoras significativas en términos de eficiencia y capacidad. Aunque los FMS pueden variar en tamaño y diseño, ciertas características esenciales permanecen consistentes, reforzando su papel crucial en la gestión de vuelo automatizada y la reducción de la carga de trabajo de la tripulación.

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