Los dispositivos ULD: una solución en la localización marítima

Los dispositivos ULD: una solución en la localización marítima

Este artículo trata sobre los avances recientes en los dispositivos de localización subacuática (ULD) o balizas acústicas, que se instalan en los registradores de datos de vuelo y voz de los aviones y que son fundamentales para recuperar los datos y localizar los restos en caso de accidentes aéreos sobre el agua.

Las balizas de localización subacuática (ULD) son componentes imprescindibles en la aviación para recuperar los datos y localizar las aeronaves accidentadas en el mar. En este texto se exponen algunos progresos importantes en los ULD, enfocándose en el aumento del tiempo de transmisión y la aplicación de nuevas normas europeas para mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones aéreas.

Los ULD se caracterizan por emitir pulsos a un frecuencia de 37,5 kHz cada segundo durante al menos 30 días después de sumergirse en el agua.

Las recientes actualizaciones en la normativa europea de seguridad aérea han establecido requisitos más rigurosos para mejorar el rendimiento de los ULD. La ampliación del tiempo de transmisión de 30 a 90 días, que se aplicó antes del 1 de enero de 2020, supone un avance significativo para mejorar la eficiencia en la recuperación de datos. Además, la obligatoriedad de dotar a las aeronaves con ULB de baja frecuencia (8,8 kHz) en rutas lejanas de la costa favorece una mayor cobertura y efectividad.

Los ULD de baja frecuencia presentan innovaciones clave, como un alcance de detección cuatro veces mayor (13-22 km) que los ULD estándar. Al transmitir señales acústicas a 8,8 kHz durante un mínimo de 90 días, estos dispositivos optimizan la localización de los restos de las aeronaves, con una profundidad  máxima de 6.000 m, estas balizas se activan automáticamente al contacto con el agua.

Comentarios

Entradas populares