El Sistema de Alerta de Proximidad al Terreno (EGPWS) en la Aviación: Optimizando la Conciencia Situacional y la Seguridad Aérea

El Sistema de Alerta de Proximidad al Terreno (EGPWS) en la Aviación: Optimizando la Conciencia Situacional y la Seguridad Aérea.

Este artículo se centra en el Sistema de Alerta de Proximidad al Terreno Mejorado (EGPWS), un componente vital en la aviación que tiene como objetivo prevenir el vuelo controlado sobre el terreno (CFIT) proporcionando información sobre el terreno a la tripulación. A través de un análisis detallado de su funcionamiento y características, se destaca cómo el EGPWS recopila datos de posición, velocidad, altitud y otros sistemas a bordo para determinar la existencia y la potencial amenaza del terreno.

Se aborda la importancia del EGPWS en la seguridad aérea y cómo ayuda a evitar situaciones peligrosas al proporcionar alertas auditivas y visuales cuando se detecta una amenaza inminente. Además, se explora la función de gestión del EGPWS, que proporciona información continua a la tripulación a través de las pantallas y sistemas de audio en la cabina.

También se describe los perfiles de modo de advertencia del EGPWS, que incluyen cinco modos básicos de aviso de proximidad al terreno. Estos modos alertan a la tripulación sobre situaciones como velocidades de descenso excesivas, cierre rápido del terreno, hundimiento después del despegue, proximidad al terreno y desviación por debajo de la pendiente de planeo.

Se examina la visualización del terreno proporcionada por el EGPWS, que permite a la tripulación ver el terreno debajo de la aeronave durante el vuelo de crucero. Esta función es valiosa para mejorar la conciencia situacional, especialmente en situaciones de descenso no planificado o desviación de ruta.

En resumen, esta texto resalta la importancia del EGPWS en la aviación, enfocándose en cómo este sistema contribuye a la seguridad aérea al prevenir el CFIT y mejorar la conciencia situacional de la tripulación. El EGPWS es un componente esencial que optimiza la seguridad de vuelo y ayuda a evitar situaciones de riesgo en la aviación.

La Función del Sistema de Alerta de Proximidad al Terreno Mejorado (EGPWS) realiza algunas de las tareas de control y gestión de datos del GPWS. El GPWS es un sistema que proporciona información sobre el terreno a la tripulación para evitar el Vuelo Controlado Sobre el Terreno (CFIT).

EGPWS

Recibe la posición, velocidad, altitud y otros tipos de datos del sistema de Gestión de Vuelo (FMS), NAV-400, Radioaltímetros, computadores de datos de aire (ADCs), GPS, y sistema de Referencia de Actitud y Rumbo (AHRS). El EGPWS utiliza una base de datos para determinar la existencia y amenaza potencial. Cuando se presenta una situación peligrosa, se presenta al piloto indicaciones auditivas y visuales de peligro inminente. La función de gestión del EGPWS proporciona continuamente información al MFD del piloto y al generador de audio.

Descripción

La fuente principal de energía para el EGPWS es de 115 VAC 400Hz, a través del circuito de protección. Los anunciadores e interruptores de iluminación suministran 28VCD desde los circuitos de la aeronave. Las alarmas y avisos se proporcionan a través del sistema de interfone. La visualización del terreno es proporcionada por el sistema de visualización de vuelo (FDS) en el Indicador de Situación Horizontal (HSI).

Interruptores del procesador de alerta de proximidad al terreno (EGPWS)

Los anunciadores EGPWS se iluminan simultáneamente con el anuncio en la MFD. La parte del pulsador se ilumina para anunciar la selección del modo:

-Inhibición del terreno (TERR INHIB) permite a la tripulación inhibir la base de datos del terreno EGPWS. 

-Glide Slope Cancel (G/S CANCEL) permite a la tripulación inhibir el EGPWS por debajo de la pendiente de planeo.

-GPWS Aural (TAWS MUTE) permite a la tripulación inhibir las advertencias auditivas.

-Flaps Override (FLAP OVRD) permite a la tripulación anular la configuración de los flaps.

-Terrain Tactical (TERR TACT) disminuye los limites de las advertencias para permitir vuelos tácticos a bajo nivel sin advertencias.

-Prueba de terreno (TAWS TEST) permite realizar una prueba al sistema.

Perfiles de modo de advertencia

Si el perfil de vuelo de la aeronave se introduce al menos en un modo del perfil de advertencia, se habilitaran las alarmas de voz y visuales.

Los cinco modos básicos de aviso de proximidad al terreno (GPW) son los siguientes:

Modo 1: Velocidad de descenso excesiva.
Modo 2: excesiva velocidad de cierre del terreno.
Modo 3: hundimiento después del despegue.
Modo 4: demasiado cerca del terreno.
Modo 5: desviación excesiva por debajo de la pendiente de planeo.

Visualización del terreno

Permite ver el terreno por debajo de la aeronave, en la pantalla del EGPWS, durante la porción de vuelo de crucero. En altitudes con seguridad por encima de todo el terreno para el rango de visualización elegido, el terreno se muestra independiente de la altitud de la aeronave enfatizando las elevaciones más altas y más bajas para proporcionar un mayor conocimiento de la situación. Este mayor conocimiento puede ser particularmente valioso para la tripulación de la aeronave en caso de un descenso no planificado o desviación fuera de ruta y con el propósito de previsualización del terreno antes del descenso. La pantalla del Modo Picos añade patrones de densidad adicionales y umbrales de nivel basados en elevaciones del terreno relativas al rango y distribución del terreno en el área de visualización. Se añade un nuevo nivel verde sólido para indicar el terreno más alto no amenazante. 

Los patrones de visualización verdes de menor densidad existentes indican ahora el terreno medio y superior en el área de visualización así como el terreno que se encuentra a menos de 2.000 pies por debajo de la aeronave. Este nuevo modo es una visualización "combinada




Este sistema, conocido como EGPWS, proporciona una visualización del terreno debajo de la aeronave durante el vuelo de crucero. En altitudes seguras, independientemente de la altitud de la aeronave, resalta las elevaciones más altas y más bajas para mejorar la conciencia situacional. Esto es útil en situaciones de descenso no planificado o desviación de ruta. El Modo Picos agrega patrones de densidad y umbrales basados en elevaciones del terreno, con un color sólido verde para indicar terreno no amenazante más alto. Se superponen números de elevación en la pantalla, indicando las alturas relativas del terreno en relación con el nivel medio del mar. La priorización de colores y densidades en la pantalla se ajusta según la altitud y la trayectoria de vuelo de la aeronave.

El Sistema de Alerta de Proximidad al Terreno Mejorado (EGPWS) desempeña un papel fundamental en la seguridad aérea al prevenir el vuelo controlado sobre el terreno (CFIT) y mejorar la conciencia situacional de la tripulación. A través de su capacidad para recopilar datos de posición, velocidad, altitud y otros sistemas a bordo, el EGPWS detecta amenazas potenciales y proporciona alertas auditivas y visuales en situaciones críticas.

El EGPWS es esencial para garantizar que las aeronaves eviten colisiones con el terreno, especialmente en situaciones de descenso no planificado o desviación de ruta. Los perfiles de modo de advertencia y la visualización del terreno ofrecen a la tripulación información valiosa para tomar decisiones informadas y mantener un vuelo seguro.

El EGPWS no solo es una herramienta de seguridad crítica en la aviación, sino que también demuestra cómo la tecnología y la información pueden contribuir significativamente a la prevención de accidentes y la seguridad en el espacio aéreo. La implementación y el uso efectivo del EGPWS son esenciales para la seguridad de las operaciones de vuelo en todo el mundo.

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