La gestión del tráfico aéreo y la separación vertical reducida mínima (RVSM)
La gestión del tráfico aéreo y la separación vertical reducida mínima (RVSM)
La Separación Vertical Reducida Mínima (RVSM) es una medida que permite reducir la distancia vertical entre dos aeronaves que vuelan en el mismo sentido, de 600 metros a 300 metros, en el espacio aéreo comprendido entre los 8.900 y los 12.500 metros de altitud. Esta medida tiene como objetivo aumentar la capacidad del tráfico aéreo, optimizar el uso del espacio aéreo y reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes.
Este artículo examina el concepto de la Separación Vertical Reducida Mínima (RVSM) en la aviación, destacando su evolución y contribuciones a la gestión del tráfico aéreo (ATM). La RVSM permite reducir la separación vertical entre aeronaves de 2000 pies a 1000 pies entre los niveles de vuelo FL290 y FL410, optimizando el uso del espacio aéreo. El avance en tecnologías como los sistemas de datos de aire (ADC) y los sistemas automáticos de control han desempeñado un papel esencial en hacer posible esta transición y mejorar la seguridad del vuelo.
Hasta hace poco, la idea de reducir la separación vertical entre aeronaves a 2000 pies por encima de FL290 era impracticable debido a la falta de fiabilidad en la aviónica. Sin embargo, el progreso en tecnologías como los sistemas ADC y los sistemas automáticos de control ha revolucionado esta restricción, permitiendo una separación de 1000 pies y facilitando un avance significativo en la gestión del tráfico aéreo (ATM).
El avance tecnológico se ha centrado en mejorar la fiabilidad de los instrumentos de vuelo y la capacidad de procesamiento de datos del aire. Los ADC, en particular, han experimentado mejoras sustanciales, brindando mediciones precisas y confiables. Este desarrollo ha permitido implementar la RVSM de manera efectiva, contribuyendo a una gestión más eficiente del tráfico aéreo.
Para operar en un espacio aéreo RVSM, las aeronaves deben cumplir con ciertos requisitos mínimos, que incluyen dos sistemas independientes de medición de altitud, un transpondedor de radar secundario con información de altitud, un sistema de alerta de altitud y un piloto automático. Aunque estos sistemas ya estaban presentes en las aeronaves, la diferencia radica en la precisión mejorada de la información proporcionada por los nuevos equipos.
Además, se establecen requisitos estructurales, como áreas designadas con estándares estrictos para la inspección de daños en la estructura del fuselaje. La certificación de aeronavegabilidad, realizada por organismos como la AESA y AENA en España, es crucial para determinar si una aeronave está preparada para operar en espacios RVSM.
La implementación de la RVSM ha marcado un acontecimiento significativo en la gestión del tráfico aéreo, permitiendo una mayor eficiencia en el uso del espacio aéreo sin comprometer la seguridad. El avance en tecnologías clave, junto con rigurosos estándares de certificación, ha allanado el camino para una nueva era en la navegación aérea, mejorando la capacidad y la seguridad de las operaciones aéreas en grandes altitudes.
Fuente
Reduced Vertical Separation Minima (2021, 3 Mar) International Virtual Aviation Organization.
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