Simuladores de vuelo: el entrenamiento a pilotos

 Simuladores de vuelo: adiestramiento a pilotos nacionales y extranjeros


En el ámbito militar, el entrenamiento de pilotos aviadores se realiza con diversos simuladores de vuelo, que incluyen helicópteros (Helis) y aeronaves de ala fija. Estos simuladores son herramientas fundamentales para mejorar las habilidades y destrezas de los pilotos. Sin embargo, es importante destacar que este proceso no sólo se limita a nivel nacional sino también con diversas dependencias del gobierno federal, tanto a nivel nacional como internacional.

 En este artículo destacaremos la importancia de los simuladores de vuelo en la Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M.), de acuerdo con la clasificación de la Administración Federal de Aviación (F.A.A.). así como, de los diversos convenios de colaboración establecidos con instituciones gubernamentales.

 La simulación en la aviación ha transformado el proceso de adiestramiento, al recrear de manera precisa el comportamiento de un individuo en situaciones particulares. Lo que permite la creación de escenarios que serían impracticables en la realidad debido a su complejidad o consideraciones de seguridad. En este contexto, la simulación proporciona un entorno seguro donde se pueden realizar prácticas sin poner en riesgo a las tripulaciones ni al material de vuelo.

 Según la clasificación de la F.A.A. los simuladores de vuelo se dividen en tres categorías; Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo (FTD), Simulador de Vuelo Completo (FFS) y los Dispositivo de Entrenamiento de Aviación (ATD), con subdivisiones del nivel 1 al 7 para los FTD. A partir del nivel 5, se exige aerodinámica programable y sistemas de modelado específicos. El nivel 6 implica aerodinámica programable con sensación de control y cabina física, mientras que el nivel 7 es exclusivo para Helis., con controles de vuelo y un sistema de vibración. (Campos, 2020)

 El adiestramiento para pilotos militares se realiza a través de diversos simuladores de vuelo, como el Dispositivo de Entrenamiento de Vuelo (FTD) destinado a Helis. Bell B-212/412, el simulador de operaciones (TBOS) para Helis. Blackhawk UH-60L/M, y el Entrenador de Vuelo Operacional (OFT) para aviones T-6C+. Además, con el objetivo de brindar capacitación a personal de pilotos de otras dependencias para incrementar sus capacidades operativas, se han establecido diferentes convenios de colaboración con diversas instituciones, entre las cuales destacan la Fuerza Aeroespacial Colombiana (F.A.C.) Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (F.G.R.), Guardia Nacional (G.N) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 Para recibir el entrenamiento en simuladores de vuelo, el personal asiste al Centro de Adiestramiento Especializado de la Fuerza Aérea (C.A.E.F.A.) y al Centro de Vuelo Simulado (C.E.V.S.). Lo que les brinda la oportunidad de mejorar y perfeccionar sus habilidades en un entorno seguro, evitando riesgos asociados con el vuelo real y les permite practicar procedimientos de emergencia en un ambiente controlado, contribuyendo a aumentar su experiencia y conocimientos en situaciones críticas. (Fuerza Aérea Mexicana, 2020)

 En síntesis, este articulo presenta una visión sobre la importancia del empleo de los simuladores para el adiestramiento de pilotos militares, destacando su impacto en el desarrollo de habilidades y destrezas, así como su contribución al entrenamiento pilotos de distintas instituciones gubernamentales.

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