Vuelos humanitarios: actualización de los sistemas de aviónica de los C-130 Hércules
Vuelos humanitarios: actualización de los sistemas de aviónica de los C-130 Hércules
El Escuadrón Aéreo 302 de la Fuerza Aérea Mexicana (F.A.M.) celebra el retorno de la operatividad de sus tres aeronaves C-130 Hércules, después de completar un mantenimiento mayor y especializado en la Compañía "Cascade Aerospace" con sede en Abbotsford, Canadá.
Iniciado en 2018, un proceso de overhaul ha permitido que estas tres aeronaves desempeñen un papel fundamental en puentes aéreos, respaldando la distribución en toda la república de insumos para para combatir el COVID y brindando ayuda humanitaria en áreas afectadas por desastres naturales con el paso del huracán Otis en Acapulco, Gro.
La base de operaciones de los tres C-130 se encuentra ubicada en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Edo. Méx, integrada al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (A.I.F.A.).
La aeronave más reciente en someterse a mantenimiento fue el C-130, Mat. 3611, que en los años ochenta perteneció a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y posteriormente cedido en donación a la F.A.M. La modernización abarcó la actualización de los sistemas de navegación, radar y comunicaciones mediante la instalación de aviónica avanzada Rockwell Collins Flight2.
Los otros dos Hércules, el C-130K-30, Mats. 3616 y 3617, también han recibido mantenimiento mayor, enfocándose en corregir fallas en sus trenes de aterrizaje y asegurando la operatividad de sus sistemas de frenado. La modernización de las cabinas de vuelo fue liderada por la empresa canadiense "Cascade Aerospace", asegurando una operación unificada de la flota de aeronaves.
Este mantenimiento mayor extenderá la vida útil de las tres aeronaves de la FAM por otros 10 años, proporcionando una plataforma robusta para futuras operaciones. Además, se ha realizado una licitación para adquirir un lote de 2,357 piezas y refacciones, que serán utilizadas por personal especialista de la FAM para aplicar mantenimiento preventivo y correctivo de los cuales se incluyen filtros hidráulicos, empaques, gaskets, sellos, bombas hidráulicas auxiliares, controles eléctricos, válvulas y otros componentes esenciales.
Los dos C-130 y el L-100-30 operan de manera constante, participando activamente en el Plan DN-III-E, tanto en operaciones de auxilio a la población civil en casos de desastre como en la respuesta a la pandemia del COVID, realizando traslados de insumos médicos a lo largo del territorio nacional. Además, estos Hércules han proporcionado ayuda humanitaria a nivel internacional, llevando 15.2 toneladas de ropa y medicamentos a Honduras para asistir a los afectados por los huracanes Iota y Eta en Centroamérica. Este compromiso demuestra la versatilidad y capacidad operativa de los C-130 Hércules en diversas situaciones de emergencia y necesidad.
Comentarios
Publicar un comentario