La Escuela Superior de Guerra y el Bicentenario del Estado Mayor: Preparando a líderes militares para el futuro.
La conmemoración del bicentenario de la creación del Estado Mayor del Ejército por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra destaca la importancia de esta institución en la formación de líderes militares en México. A lo largo de más de nueve décadas, la Escuela Superior de Guerra ha desempeñado un papel fundamental en la preparación académica, militar y axiológica de los Oficiales de Estado Mayor. Quienes se convierten en los auxiliares y asesores de los Comandantes de grandes unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y, en el futuro, serán los responsables de liderar estas unidades y dependencias a través del ejercicio del mando.
La Secretaría de la Defensa Nacional (S.D.N) celebró el bicentenario de la creación del Estado Mayor del Ejército y lo hizo con su plantel insignia, la Escuela Superior de Guerra, donde se graduaron 162 discentes.
En esta ocasión, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor Filiberto Mondragón Polo dio una reseña de la historia del plantel militar y de cómo se fueron conformando las Maestrías, Docencias y Cursos que se imparten en ella, en la que el pasado 27 de julio se graduaron en total 162 discentes:
• De la Nonagésima Primera Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor General: cuatro Jefes, 39 Oficiales del Ejército Mexicano y dos becarios de la Secretaría de Marina.
• De la Cuadragésima Tercera Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo: Cinco Jefes y 19 Oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana.
• De la Primera Antigüedad de la Maestría en Administración Militar con Especialidad en Estado Mayor: 19 Jefes y 54 Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 1 Jefe becario del Brasil.
• De la Décima Antigüedad de la Maestría en Dirección Estratégica: 16 Jefes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y tres Jefes becarios de los países de Colombia, Corea del Sur y Guatemala.
Cabe destacar que, entre discentes, se graduaron nueve mujeres, de las cuales se destaca a la primera oficial egresada del Heroico Colegio Militar en finalizar satisfactoriamente el Curso de Mando y Estado Mayor General; así como, las cinco primeras mujeres egresadas del Colegio del Aire en concluir sus estudios.
Este evento conmemorativo refleja el compromiso de México con la excelencia en la formación de sus líderes militares y resalta la importancia de la igualdad de género en las fuerzas armadas. Estos graduados al desempeñarse como Oficiales de Estado Mayor, están preparados para asumir las futuras responsabilidades en las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Referencias:
Arenas D. (2023) Revista Armas p. 34, URL. www.revistacampomarte.mx.
Comentarios
Publicar un comentario